26 may 2012

Latte Art, el arte de hacer dibujos en el café



Hace algunos días atrás fui a tomarme un capuccino en una cafetería en el centro. A pesar de ser un lugar sencillo, me sorprendió que la taza tuviese unas hermosas formas realizadas con espuma de leche.
sigue leyendo y te enseñamos como se hace!!


Me animé a preguntar cómo se llamaba esa técnica y me dijeron que era “Latte Art“. Ñoñamente llegué a navegar y a averiguar más sobre esta técnica y evaluar la posibilidad de hacerlo en mi casa.
La cosa no es sencilla, puesto que para hacerlo como un verdadero maestro latte art es necesario presurizar la leche y ahí ya empezamos mal, porque con suerte tengo una cafetera en mi casa. Me decepcioné un poco, hasta que encontré una forma sencilla de hacerlo gracias a este blog.
Para hacer tu “latte art artesanal” necesitamos:
  • Café
  • Leche
  • Azúcar o sustituto
  • Chocolate en caramelo o en salsa(ese que se le hecha a los helados). también puedes usar otra salsa como la de frambuesa.
  • Chocolate en polvo o canela
  • Cartulina o mica y tijeras para hacer los moldes
Con la cartulina crearemos las formas que quieras para poner en la taza. Te recomendamos realizar los moldes en mica porque así podrás guardar tus modelos.
La leche se calienta en un jarrón en fuego medio hasta que hierva, luego se bate hasta que suelte la espuma.
Teniendo listo el café (puedes hacerlo en grano, en polvo, el que quieras) la leche y las plantillas nos preparamos para hacer nuestro latte art. 
En un tazón o taza, vertimos el café hasta la mitad o depende de como te guste y luego viertes la leche caliente. Teniendo esto listo, con una cuchara van a sacar un poco de la espuma de leche del jarro y la colocarán en su taza para que tenga más espuma tu café.

Ahora nos preparamos a decorar, tienes dos opciones y puedes usarlas por separado o juntas. Colocamos nuestra plantilla casera arriba de la taza y con un colador pequeño vamos a empolvar la plantilla con canela o chocolate. Puedes ahora agregar el caramelo y hacer dibujos con él o simplemente usar  este recurso solo para que así salga algo lindo como lo que se muestra ahora.
Ya lo sabes! Ahora aplicar esta técnica y quedar como todo un profesional de este arte ante tu familia y amigos.