13 mar 2012

Bill Gates, un gran visionario...




Una carta sorprendente de Bill Gates 30 años más joven que envió a John Sculley y Jean Louis Gassée en junio de 1985 acaba de ver la luz. En la carta, Gates afirma que Apple debe licenciar su hardware y sistema operativo a otras empresas, haciendo un Macintosh "estándar". Esto suena familiar, un OS X para PCs, los hackintosh legales.






En la carta reflexiona sobre lo que podría haber ocurrido si Apple hubiera escuchado a Bill Gates. Microsoft hizo exactamente lo que Gates le había recomendado a Apple y dio lugar a la dominación del mercado. Si Apple toma los consejos de Gates, las cosas podrían haber sido muy diferentes.

Seguro diferente, pero Apple ha sido siempre la fusión de la magia, rumores y diseño. Algo que es completamente incompatible con la colaboración con otras compañías.

En parte el propio Gates parece un visionario, ya intuía los problemas de una plataforma cerrada y anunciaba los fallos y limitaciones de la arquitectura PowerPC. Uno de los mayores errores estratégicos de Apple en su historia fue su incapacidad de adoptar la arquitectura de Intel para sus sets de microprocesadores en su PC.

Apple eventualmente formó una alianza con Motorola e IBM en 1991, lo que resultó en la inclusión de los procesadores PowerPC en las computadoras Apple durante 15 años.

Apple se jactó de que los chips de PowerPC eran más rápidos que los de Intel aunque nunca lo pudo demostrar, pero eso nunca se tradujo en un aumento significativo en ventas.

La decisión también significó que, durante décadas hubo mucho menos software programado para computadoras de Apple, ya que los desarrolladores tenían que escribir el software para dos distintas arquitecturas de chips.

Las computadoras de Apple también tuvieron que emular Windows, ya que no podían correr el sistema operativo de Microsoft de forma nativa.

Las ventas decayeron. Las ventas de Mac sólo comenzaron a repuntar cuando Apple finalmente cedió en 2006 y se cambió a la arquitectura de Intel.


¿Abrirá Apple su iOS y Lion al mercado en el futuro?

Fuente: Applesana, Letters of Note