23 ene 2012

Todo sobre el caso Megaupload


Hoy en te lo digo en.. lo vamos a contar todo sobre el caso que tanto nos afecta en la mayor parte de nuestra red, el gran debate de Megaupload, el porque de su cierre, que ocurre con sus usuarios fieles de pago, como actúan al respecto las asociaciones legales que están en contra, tanto la gran asociación de internautas como los aventurados Anonimous, tocaremos leyes para comprobar lo ocurrido, entérate de toda la verdad con nuestro articulo.



En los servidores de Megaupload además de megavideo y megaporn.. hay datos personales de 2,5 millones de usuarios españoles. Muchos han utilizado este servicio para guardar o compartir todo tipo de documentación personal, académica y profesional. Archivos que también están en paradero desconocido y que han sido arrebatados a sus propietarios.
La Asociación de Internautas ha aconsejado a los internautas españoles que hayan perdido el control de sus archivos personales que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado. Los archivos personales incluyen todo tipo de documentos privados: fotografías, hojas de cálculo, anotaciones empresariales, datos familiares, vídeos, etc.
El gobierno español no ha contestado a la petición de FACUA-Consumidores en Acción para que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados.
La incertidumbre seguirá durante bastante tiempo, pero es tranquilizador que organizaciones como FACUA, asociación de defensa del consumidor, se pronuncien para asegurar que los usuarios tienen derecho a recuperar sus archivos privados de Megaupload. Según su comunicado, la lucha por la defensa de la propiedad intelectual no puede imponerse sobre derechos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones entre los ciudadanos.
FACUA indica que se deben poner los archivos actualmente inaccesibles a disposición de sus propietarios, aunque sospecho que de momento esta clase de comunicados no van a preocupar en exceso al Gobierno americano. Una vez más, seguiremos atentos a cualquier noticia relacionada que se pueda producir.
por lo que podamos pensar si ocurrirá lo mismo con otras webs del estilo, parece ser que toman medidas para que no les afecte...
Fileserve, una de las alternativas por excelencia, ha dejado de pagar a los usuarios que subían ficheros que se descargaban un gran número de veces. Promovía muchísimo la subida de contenido con copyright, por lo que han decidido dejar de hacerlo en un intento de evitar que la FBI se les eche encima. El servicio, además, también se ha puesto a eliminar todos los archivos con derechos de autor subidos a sus servidores como otra medida cautelar.
Otro servicio de descargas, Uploaded.to, ha tomado medidas aún más severas bloqueando a los Estados Unidos de sus servidores. Es una medida drástica, pero que soluciona de una tajada el problema con la ley de ese país: Si en los Estados Unidos nos van a perseguir por hacer nuestra actividad empresarial… pues dejamos de dar servicio a los Estados Unidos.

Si indagamos un poco por la red encontraremos incluso una amenaza by Anonimous from in Latino América, el cual nos emociona escuchar pero queremos saber hasta que punto pueden llegar, personalmente solo he visto actuar a los Anonimous Españoles cuando burlaron los sistemas de la Policía del mismo país... veremos que cuecen en ésta ocasión y no dejen pasar el tiempo como otras acusaciones que dejaron en vano solo por "acojonar?" os dejo con el vídeo mejor

Fuentes: Nación Red, Asociación de Internautas y Facebook
Los porque??
¿Por qué la cierran?

En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos, entre ellos lavado de dinero, y han violado su propiedad intelectual. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución de contenido protegido por las leyes de autor y ha detenido a cuatro, incluido el fundador Kim Schmitz. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a esta industria 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.

¿Megaupload es responsable de piratería?

Para la industria del entretenimiento, no cabe duda. Tal y como dice el auto judicial, “la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal”. Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué almacenaba la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor.
Precisamente, hace unas semanas la justicia española dio la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.

 ¿Tiene relación la operación del FBI con la Ley SOPA?

El cierre de Megaupload se produjo un día después de las protestas contra la Ley SOPA de sitios como Wikipedia y Facebook. Pendiente de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, la norma busca acabar con el robo de materiales protegidos por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de webs alojadas en territorio estadounidense y obliga a los proveedores de internet a ejercer de “vigilantes” de los archivos que almacenan. Washington ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas y asegura que lleva dos años investigando el caso.

¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?

Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 385 millones de euros a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es “irreal y tendenciosa”, según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.

 ¿Hacen falta leyes como SOPA, en Estados Unidos para cerrar las webs piratas?

Quienes defienden a Megaupload aseguran que esta operación demuestra que no es necesaria una nueva legislación para cerrar páginas que contengan material protegido. Y temen que las leyes que propone EEUU l y España (Sinde, Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio.
 ¿Qué pasará con el contenido colgado?

Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos sin derechos de autor. Y tras su cierre, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de Estados Unidos no han aclarado si los usuarios podrán recuperar los documentos que respeten tales derechos.

Fuente de Oxigeno