19 dic 2011

En japón ya estrenan PSVita!!!




PS Vita ya está en el mercado, en el japonés para más señas. La potente nueva portátil de Sonynace en un contexto económico convulso, a un precio más que ajustado (como sabéis, aquí llegará a 250 euros el modelo WiFi y a 300 euros el modelo 3G) pero ¿lo suficiente como para funcionar en ventas?
te contamos todo sobre PSVita, esta vez, todo, todo!!


Sábado 17 de diciembre. El frenesí consumista navideño habitual en esta época del año sirve a Sony Computer Entertainment como argumento para poner en las tiendas de todo Japón su nuevo sistema de entretenimiento, la Playstation Vita. Sucesora de Playstation Portable (PSP) y con un intenso y atractivo camino por delante, la plataforma presentada a comienzos del año bajo el nombre en clave de NGP ("Next Generation Platform") y rebautizada a Vita durante el E3 de Los Ángeles, se estrena reluciente en Japón, hasta donde nos desplazamos guiados por los ojos y las manos de Mariano Pérez, corresponsal de MeriStation en Tokyo, para conocer cómo se vive su lanzamiento.

Playstation Vita puede definirse como el segundo golpe de Sony en el terreno de las consolas portátiles. El sistema aspira a superar lo conseguido por Playstation Portable, plataforma que pese a tener sus luces y sombras desde que se comercializó en diciembre del 2004 (Japón) y tres meses más tarde en Occidente (Europa y Norteamérica), ha supuesto un cambio de paradigma en las consolas portátiles. Y no por su planteamiento de sistema multimedia con alta tecnología, sino porque ha abierto hueco en un nicho de mercado absolutamente conquistado por Nintendo desde tiempos remotos. Si bien es cierto que sus más de 71 millones de consolas vendidas en todo el mundo quedan por debajo de las 149 colocadas por Nintendo DS.

Repasando sus características técnicas, Vita es un auténtico lujo para cualquier desarrollador. Su procesador es, un ARM Cortex A9 Core de cuatro núcleos, tiene una gran capacidad de proceso, que además se utilizará en combinación con un potente GPU, el SGX543MP4+ de una veterana en el campo de las aplicaciones gráficas como Imagine y su línea PowerVR; de hecho, a la ya considerable y conocida potencia de ese chip, se le ha añadido el enigmático “+”, introducido a raíz de ser un chip especial hecho en colaboración con SCE y específico de Vita, preparado para cumplir ciertas funciones específicas. Para completar la ecuación, Sony no ha ahorrado en costes con la RAM, uno de los factores más limitantes en todas las consolas en general y las portátiles en particular. 512 Mb de memoria se encargarán de que los desarrolladores puedan trabajar con márgenes razonables de espacio para no tener que ir inventando soluciones imaginativas o tengan que limitar algunas características gráficas de sus proyectos. Todo eso se verá realzado gracias a la impresionante pantalla OLED, la joya de la corona de Vita y su principal carta de presentación, una pantalla que permite un despliegue de color, nitidez y contraste como ninguna otra.

Sin embargo, Sony no ha querido -o podido- incluir algunos elementos que hubieran sido bienvenidos por los usuarios como algo de memoria interna para no depender tanto del almacenamiento externo. Estaba claro que en algo había que recortar para mantener el precio lo más competitivo posible. Lo que puede hacer Vita en el apartado técnico es todavía una incógnita, pero es potente, muy potente, posiblemente más cercana de PS3 de lo que estuvo PSP de PS2. Sólo hay que ver un juego como Uncharted: Golden Abyss. Es un juego de primerísima generación, de lanzamiento, y ya muestra un gran aspecto visual  lo que es una excelente piedra de toque para empezar a imaginar lo que se podrá lograr una vez que haya más rodaje con ella. Sin embargo, hay un aspecto que es quizás tan importante como el motor que alimenta su hardware.


Vita se presenta al mercado como la máquina más orientada a Internet que ha hecho jamás Sony. Se presenta en dos modelos, con Wi-Fi y 3G, y sus posibilidades incluyen cosas como posibilidad de contactar, por texto o voz, con otros jugadores, incluso aunque estén jugando a otros juegos, una posibilidad que no tiene PS3. Si un usuario está jugando, y otro en el menú principal, ambos se pueden poner en contacto sin problemas y juntarse para jugar juntos. El multijugador ha sido la clave del éxito de PSP en Japón de la mano de Monster Hunter, mientras que el multijugador en general es la nueva ola que se impone desde occidente, bastante evidente viendo los FPS más exitosos. Así que es algo que Sony ha querido cuidar al máximo, buscando llevar a Vita a un nuevo nivel.

Hay bastantes detalles en el que uno puede detenerse. Por ejemplo, las capacidades de Vita para realidad aumentada gracias a sus cámaras es reseñable. El Invizmals de los españoles Novarama marcó el camino y Sony quiere potenciar esa habilidad. La consola incluirá trofeos, listas de amigos, posibilidad de crear grupos con hasta 16 amigos para charlar y algunas funcionalidades particulares como la de Near, un sistema que permitirá localizar otras Vita cercanas y ver a qué juegan o a qué han estado jugando. También incluye regalos, muy del estilo del StreetPass de Nintendo, pero que en el caso de Vita se basan en localizaciones y no directamente consola a consola. Puedes pasar por una localización en la que alguien haya pasado, y obtener un regalo por ello, en forma de algún desbloqueo de un juego por ejemplo.


El catálogo de inicio es el siguiente.
  • Asphalt Injection
  • Blazeblue ContinuumShift Extend
  • Lord of Apocalypse
  • Ulltimate Marvel Vs Capcom 3
  • Minna no Golf 6
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Dark Quest
  • Dream Club Zero Portable
  • Power Smash 4
  • F1 2011
  • Michael Jackson Experience
  • Ridge Racer
  • Army Corps of Hell
  • Katamari no Vita
  • Shinobido 2: Revenge of Zen
  • The 11 Visitor
  • Dynasty Warrior Next
  • Disgaea 3
  • Little Deviants

Hay otros experimentos, como el de Ridge Racer, cuya versión Vita llega reducida al máximo y a precio reducido también. Namco Bandai va a tratar de usar una fórmula alternativa: ofrecer un contenido reducido a precio reducido, y luego ir ofreciendo contenido descargable de pago con el tiempo para que los jugadores elijan cuánto en qué quieren gastarse el dinero para ampliar el título.

No te pierdas el desempaquetado de una de ellas al detalle

http://www.meristation.com/v3/video_player_prisa.php?id=cw4eec67cc1afdb

Fuente: Meristation.com